Acerca de TCI

¿Qué es la Iniciativa de Transporte y Clima (o TCI, por sus siglas en inglés)?

 

La Iniciativa de Transporte y Clima es una colaboración de los estados del noreste y Atlántico medio y el Distrito de Columbia para reducir las emisiones causadas por el transporte.

En Diciembre de 2018, nueve estados pertenecientes a TCI y el Distrito de Columbia se comprometieron a diseñar y crear un programa basado en el mercado durante el curso de 2019 para limitar la contaminación causada por el transporte.

Un enfoque que se está considerando es un programa de "limitar e invertir", similar a una política que ya está reduciendo la contaminación en el sector de la energía, impulsando la inversión estatal en energía renovable, reduciendo las facturas de los servicios públicos y creando puestos de trabajo en la región. Un programa enfocado en el transporte crearía un límite obligatorio y aplicable a la contaminación causada por el transporte, así como generaría fondos para invertir en un transporte limpio para los residentes del noreste y el Atlántico medio.

¿Cómo funcionaría el programa “limitar e invertir”? En primer lugar, la región establecería un tope o límite sobre la contaminación. El tope disminuiría cada año en proporción a los objetivos climáticos de nuestra región. Los grandes contaminadores, como las compañías petroleras, estarían obligados a comprar permisos basados en la contaminación que causan de una reserva limitada disponible según el límite.  

Los fondos generados por la venta de los permisos se invertirían en soluciones de transporte limpio que reduzcan la contaminación, disminuyan los costos para los consumidores y amplíen las opciones de movilidad para todos. Entre las posibles soluciones de transporte figuran la ampliación de los servicios de transporte público, la electrificación de las flotas de transporte, los descuentos para que los vehículos eléctricos sean asequibles para todos los consumidores, la mejora de la infraestructura para peatones y ciclistas, la mejora de la resistencia de la infraestructura de transporte y el aumento en la cantidad de viviendas asequibles cerca del transporte.  

De estar bien hecho, un programa de “limitar e invertir” complementaría otras iniciativas estatales y locales para proporcionar una red de transporte de primera categoría para la región.

Si está interesado en aprender más acerca de los programas de "limitar e invertir", consulte este seminario web informativo organizado por el Centro Climático de Georgetown.